Revista Digital Canarias Emplea Volumen V

Revista Digital Canarias EmpleaRevista

Revista Volumen V

VOLUMEN V

PRESENTACIÓN

  • Excma. Sra. Dña. Francisca Luengo Orol

    Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

Llevamos años viviendo una difícil crisis económica cuyos efectos adversos se están dejando sentir día a día entre los ciudadanos. En estos momentos estamos poniendo todo nuestro empeño en intentar revertir esa difícil y prolongada situación, avanzando con paso firme para que en 2020 nuestra economía sea más competitiva, diversificada y sostenible. Solo de esa manera podremos afianzar esta incipiente y esperanzadora recuperación económica, proporcionando empleo, cohesión social y bienestar a la gente que vive en Canarias.

Si queremos conseguir resultados positivos, hemos de redoblar nuestros esfuerzos para garantizar un crecimiento dinámico, sólido y estable en el futuro, buscando soluciones estructurales que permitan cambiar nuestro modelo económico y sentar las bases de una sociedad moderna. La diversificación de la economía canaria sigue siendo un reto y un desafío, del mismo modo que lo es la necesidad de incrementar el empleo cualificado en cualquiera de los sectores productivos de las islas. Esa diversificación económica es la única que puede mejorar nuestro posicionamiento competitivo, afectando directamente a la cantidad y calidad de los empleos, así como a una más justa distribución de la renta en el territorio insular.

La aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), la renovada Zona Especial Canaria (ZEC) o la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) son la consecuencia de actuaciones que apuntan en una misma dirección, apostando por una actividad turística integral, la internacionalización en un mundo global, la utilización de las Islas como plataforma tricontinental de negocios en el Atlántico, así como el aprovechamiento de nuestras condiciones naturales y biodiversidad para generar progreso y riqueza.

Paralelamente, hemos de seguir aplicando políticas encaminadas a mejorar nuestro capital humano y tecnológico. Esta necesidad se manifiesta más claramente, cuando nos comparamos con respecto al conjunto de Europa y comprobamos que el camino que nos queda por recorrer para conseguir una convergencia real con las regiones más desarrolladas del espacio integrado es aún muy largo.Por ello, hemos de recuperar el terreno perdido con más educación, más formación y más innovación. Asimismo, hemos de recabar los apoyos económicos que nos permitan evitar una previsible situación de fractura social generada por la difícil coyuntura actual, aunando fuerzas, para que nuestra gente, las personas que viven y trabajan en nuestra tierra, tengan derecho a una vida digna, encontrando un puesto de trabajo y haciendo posible su desarrollo personal.

También, es vital que las propuestas económicas y las correspondientes acciones a ejecutar, en materia de política económica, provengan del diseño de estrategias, previamente estudiadas y seriamente contrastadas, que estén avaladas por profesionales de las diferentes actividades económicas y del mundo del conocimiento. Considero prioritario que las nuevas medidas se lleven a cabo reforzando el papel de los agentes sociales y remando “todos” en una misma dirección, ya que sin estrategias consensuadas no hay desarrollo. Es necesario que todas las administraciones, empresas e instituciones nos impliquemos y adquiramos compromisos. En ese sentido, como ejemplo de ello, vuelvo a reiterar mi apoyo y reconocimiento al trabajo elaborado por el equipo técnico conjunto del Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN), de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), de la Universidad de La Laguna (ULL), así como de la recientemente incorporada a este apasionante proyecto Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Pienso que la perspectiva comarcal del análisis de la realidad laboral del Archipiélago, incorporada a este quinto número de la revista digital Canarias Emplea, constituye todo un acierto, en la medida que pone a disposición de los agentes sociales y económicos información estratégica para tomar decisiones partiendo de un adecuado diagnóstico. Además, abordar temas de profundo calado como el papel estratégico de los Centros Integrados de Formación Profesional, la Formación Dirigida Prioritariamente a los Trabajadores Ocupados, los aspectos esenciales de la Nueva Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo o la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias me llevan a, como ya he hecho en los números anteriores, transmitir mi sincera felicitación al equipo de la revista por continuar colaborando con información de calidad con aquellos que tenemos la responsabilidad de adoptar decisiones para afrontar el gran reto de Canarias: la lucha contra el desempleo.

Descargar revista

En este enlace puede descargar el Volumen V de la revista Canarias Emplea

Comparte esta noticia