Revista Digital Canarias Emplea Volumen IV

Revista Digital Canarias EmpleaRevista

Revista Volumen IV

VOLUMEN IV

PRESENTACIÓN

  • Excma. Sra. Dña. Francisca Luengo Orol

    Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

En estos momentos tenemos el gran reto de diversificar nuestra economía con la finalidad de generar riqueza y empleo. Para ello, es necesario que seamos conscientes de la necesidad de poner el acento en la promoción del crecimiento mediante la movilización de nuestros activos y recursos locales, activando nuevos procesos de desarrollo endógenos y favoreciendo la aparición de ventajas competitivas en el territorio insular.

Si queremos conseguir alcanzar ese objetivo, es fundamental que realicemos un buen diagnóstico de nuestras fortalezas y potencialidades. La negativa experiencia de estos últimos años nos ha enseñado que la economía del Archipiélago no puede seguir estando monopolizada por sectores que difícilmente volverán a ser prósperos, como la construcción. Asimismo, la actividad turística, que hace de locomotora de la economía insular, pese a su buen comportamiento, ha demostrado que no puede absorber todo el desempleo existente. Paralelamente, sabemos que las Islas Canarias poseen evidentes atributos competitivos que se traducen en una hermosa región que goza de estabilidad política, económica, legal y financiera. También, presentan una indiscutible capacidad logística por la importante presencia de infraestructuras de puertos y aeropuertos. A ello hay que añadir que las posibilidades del Archipiélago se ven reforzadas por nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Zona Especial Canaria (ZEC), cuyo fin primordial es promover el desarrollo económico y social, la diversificación de la estructura productiva y la creación de empleo.

En ese sentido, debemos dar pasos decididos orientados hacia el desarrollo de algunas de las actividades estratégicas con potencial de generación de trabajo: agricultura y economía verde, biodiversidad, biotecnología, energías renovables, astrofísica y ciencia aeroespacial, logística, oceanografía, vulcanología y sismología, servicios para la salud, actividades de ocio, deportes náuticos, atención social y dependencia, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, turismo en sus diferentes modalidades, reconversión de la planta turística alojativa, cooperación territorial, comercio exterior, etc. En ese contexto, la formación debe ser una herramienta estratégica de primer orden que nos ha de permitir afrontar, de manera efectiva, los desafíos de futuro, así como inducir el cambio de modelo productivo que refuerce la estructura productiva de la sociedad canaria. Por esos motivos, considero prioritario poner en marcha procesos de formación y orientación socio-laboral dirigidos hacia los sectores y actividades con mayor valor añadido y mejores perspectivas en el mercado de trabajo. Ello nos permitirá salir con éxito de la crisis económica, fomentando el bienestar de nuestra sociedad y el desarrollo sostenible.

La Revista Digital Canarias Emplea aborda temáticas que nos ayudan a conocer mejor nuestra realidad laboral y buscar soluciones. En su cuarta edición, hace una descripción de nuestras principales fortalezas y potencialidades, así como de la evolución sectorial del empleo registrado en cada una de las Islas. Ese estudio permite constatar como se distribuye la ocupación en Canarias en función de las distintas actividades económicas y como ha sido su evolución durante el transcurso de la crisis. Asimismo, aborda un análisis sobre cómo se han distribuido los fondos y el número de personas que han participado en la formación dirigida prioritariamente a los trabajadores ocupados entre los diferentes sectores de actividad. Mi felicitación al equipo técnico conjunto del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) por seguir profundizando en el conocimiento del mercado de trabajo del territorio insular y en el análisis del empleo, la formación y la orientación laboral.

Descargar revista

En este enlace puede descargar el Volumen IV de la revista Canarias Emplea

Comparte esta noticia