Revista Digital Canarias Emplea Volumen III

Revista Digital Canarias EmpleaRevista

Revista Volumen III

VOLUMEN III

PRESENTACIÓN

  • Excma. Sra. Dña. Francisca Luengo Orol

    Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

En un contexto de crisis del mercado de trabajo, cuyos efectos se manifiestan de manera más evidente en el ámbito local, el más cercano al ciudadano/a, hemos de ser capaces de dar respuesta a la urgente necesidad de promover el empleo en nuestro territorio con una importante limitación: las restricciones presupuestarias que nos han sido impuestas y que han reducido de forma drástica los fondos disponibles para políticas activas de empleo. Ello nos obliga a ser más efectivos y eficientes y a encontrar fórmulas para hacer más con menos.

Articular un escenario que nos acerque a los objetivos de empleo de Europa 2020 requiere adoptar una perspectiva integral, que nos permita aprovechar las fortalezas y oportunidades de Canarias y superar nuestras debilidades y amenazas. En este sentido, la Estrategia Europea 2020 recoge como un eje prioritario el aprovechar el impulso de las iniciativas y dinámicas locales, como una palanca para la implementación de las políticas activas de empleo, adoptando un enfoque más descentralizado y adaptado a cada realidad particular.

Desde esa perspectiva, resulta imprescindible diseñar y promover acciones de promoción de la empleabilidad en las que la dimensión local tenga un protagonismo esencial y un espacio propio. Ello permitirá no sólo ser más eficaces en el objetivo compartido de lucha contra el desempleo, sino en la promoción de mecanismos de integración que vertebren el territorio y garanticen la cohesión social. Por ello, el papel a desempeñar por los municipios es vital, ya que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y que, por tanto, mejor conocen sus demandas, pudiendo responder a ellas de manera más ágil.

Por consiguiente, los argumentos que justifican la colaboración con los gobiernos locales en las políticas activas de empleo son evidentes, siendo el primero de ellos la consideración, por parte de los/as propios/as ciudadanos/as, como las primeras referencias para la búsqueda de soluciones y respuestas a sus problemas cotidianos. El factor de proximidad territorial implica que la aplicación de estas políticas sea más efectiva, en la medida que se tiene un mayor conocimiento de las dinámicas laborales locales, de las necesidades del tejido productivo, así como de las necesidades y capacidades de la población ante el mercado de
trabajo.

En este sentido, los ayuntamientos desarrollan y han de hacerlo aún más en el futuro una función insustituible para adaptar las políticas activas de empleo y los proyectos a su realidad, por lo que es absolutamente necesario revertir dinámicas recientes y seguir dotándolos de competencias y recursos que permitan poner en valor el contexto municipal en la lucha contra el desempleo.

Por todo ello, creo que la perspectiva municipal de análisis de la realidad laboral adoptada en este tercer número de la revista digital Canarias Emplea constituye todo un acierto, en la medida que pone a disposición de los agentes sociales y económicos información estratégica para tomar decisiones partiendo de un adecuado diagnóstico desde el ámbito local. Por ello, como ya he hecho en los números anteriores, mi sincera felicitación al equipo técnico conjunto del Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN) y de la Universidad de La Laguna, por continuar colaborando con información de calidad con los que, de una manera u otra, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para afrontar el gran reto de nuestra época, que no es otro que la lucha contra el desempleo.

Descargar revista

En este enlace puede descargar el Volumen III de la revista Canarias Emplea

Comparte esta noticia