Revista Digital Canarias Emplea Volumen I

Revista Digital Canarias EmpleaRevista

Revista Volumen I

VOLUMEN I

PRESENTACIÓN

  • Excma. Sra. Dña. Francisca Luengo Orol

    Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

El Empleo es sin duda, el bien más preciado en cualquier sociedad. La evolución de Canarias en este ámbito ha ido por detrás de la Unión Europea, territorio en el que está integrada y que debe construir su principal referencia, registrando menores niveles de desarrollo, formación movilidad y participación en el mercado laboral.

Los constantes progresos de convergencia conseguidos durante los años anteriores a la crisis, en materia de crecimiento económico y creación de empleo, se han visto recortados en un corto periodo de tiempo. Ello ha puesto de manifiesto muchas de las deficiencias de la economía canaria, complicando su crecimiento futuro y la posibilidad de alcanzar unos adecuados niveles de bienestar para sus ciudadanos/as.

Los condicionantes del archipiélago, como región ultraperiférica de la Unión Europea (RUP), han agravado aún más la situación, teniendo consecuencias negativas sobre los colectivos más desfavorecidos, fundamentalmente jóvenes, parados de larga duración y mujeres, amenazando la cohesión social. En ese sentido, los diferentes indicadores analizados sitúan a Canarias en las primeras posiciones del ranking de regiones europeas con mayores problemas de empleo.

Todo ello justifica que se haya tornado acuciante a necesidad de seguir efectuando un exhaustivo seguimiento de las tendencias del mercado de trabajo a escala regional. De ahí que sea imprescindible recabar datos precisos que permitan obtener información relevante sobre la situación del empleo, en particular entre los segmentos más desfavorecidos de la población, difundiéndola y poniéndola a disposición tanto de los agentes sociales y económicos de nuestra región como haciéndola accesible a la población en general.

Desde esa perspectiva, resulta necesario administrar y difundir la información relativa al mercado laboral para realizar análisis fiables que puedan resultar útiles en la detección de prioridades y en el diseño, ejecución y supervisión de planes de desarrollo y políticas de
empleo.

Esta revista, resultado de la colaboración entre el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, nace con la vocación de ofrecer información clara, transparente y sencilla, pero no por ello exenta de la necesaria rigurosidad, sobre el problema más preocupante para la sociedad canaria en este inicio del siglo XXI: el desempleo. Y ello lo hacemos desde el convencimiento de que un adecuado diagnóstico de la situación, fruto del debate y del intercambio abierto, constituye una condición imprescindible para comenzar a poner soluciones adecuadas al problema. Citando a Gramsci, no desde el pesimismo de la razón sino desde el optimismo de la voluntad, nos emplazamos para que, poco a poco, los datos recogidos en los sucesivos números de esta revista cuya andadura ahora iniciamos nos arrojen más motivos para la esperanza.

Descargar revista

En este enlace puede descargar el Volumen I de la revista Canarias Emplea

Comparte esta noticia