Revista Digital Canarias Emplea Volumen VI

Revista Digital Canarias EmpleaRevista

Revista Volumen VI

VOLUMEN VI

PRESENTACIÓN

  • Excma. Sra. Dña. Patricia Hernández

    Vicepresidenta y Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias

En los albores de 2016 nos vemos enfrentados a un reto prioritario para los canarios y las canarias: la lucha contra las intolerables cifras de desempleo existentes en nuestra Comunidad Autónoma. Una preocupación de primer orden para los habitantes de las islas, tal y como manifiestan anualmente en las encuestas elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero como he tratado de trasladar en todas mis intervenciones públicas en las que he podido tratar esta cuestión, nuestro enfoque no consiste en reducir las cifras de desempleo a cualquier precio, de cualquier forma. Mi principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los canarios y las canarias facilitándoles y promoviendo su acceso a un empleo digno; un trabajo que les dé para vivir, para hacer una vida independiente, sin requerir de ayudas externas para poder llegar a final de mes, o para tener un buen plato de comida sobre la mesa cada día.

Impulsar el empleo de calidad, el empleo digno, requiere de un conocimiento amplio de la realidad canaria, de lo que sucede en nuestro tejido productivo y en las relaciones sociales. Sólo con buenos diagnósticos estaremos en disposición de poder proponer y promover políticas de empleo adecuadas. Por eso es tan importante la publicación de la Revista Digital “Canarias Emplea”, porque es una herramienta muy útil en
esta materia.

En cada edición contamos con análisis pormenorizados de aspectos y temas variados del mercado laboral canario. Una propuesta seria y rigurosa, fruto de la colaboración existente entre la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y FUNCATRA, que en este número alcanza ya su sexta edición.

Para este número se ha elegido como materia de análisis el comportamiento del sector turístico durante los últimos años, valorando la relevancia que estas actividades han desarrollado como elemento de estabilización ante la situación económica en los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir. Esta reflexión era especialmente relevante en un entorno social en el que se debatía sobre el papel jugado por esta actividad en la creación de empleo en Canarias, puesto que durante los años de crisis se ha venido observando que a pesar de que las cifras de turistas llegados a Canarias no dejaban de romper récords, las cifras de empleo no parecían remontar vuelo. Los diferentes capítulos de la Revista indagan de forma minuciosa la veracidad y el alcance de la afirmación anterior.

Los numerosos datos recopilados ponen de manifiesto que desde que comenzara la crisis la evolución del empleo en el sector de la hostelería canario ha sido positivo, siendo en cambio su evolución negativa en el conjunto del sector turístico.

La hostelería es la principal actividad de las que conforman el sector turístico pero no la única, por eso en ocasiones se ha realizado interpretaciones diferentes en función de la referencia utilizada. Dentro del sector de la hostelería, el comportamiento positivo fue más apreciable en las actividades de restauración y servicios de comidas, mientras que en las de alojamiento las cifras apuntan a una estabilidad durante el periodo.

Lo que sí parece confirmarse independientemente de la referencia utilizada es que el mercado laboral turístico padece graves limitaciones estructurales que tienen dos reflejos bastante significativos. En primer lugar, la elevada temporalidad en la contratación, que es muy superior a la de otros sectores y a la apreciada en otros territorios españoles. En segundo lugar, el bajo nivel formativo de los trabajadores, que contrasta además con lo observado en la media nacional.

Ya en clave más canaria, la Revista profundiza en la evolución del mercado laboral en los diferentes microdestinos turísticos canarios. Sin ánimo de ser exhaustivos podemos adelantar que durante los últimos cinco años el comportamiento de la afiliación a la seguridad social ha sido especialmente buena en Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote, y tan sólo negativa en El Hierro.

Otros aspectos relevantes que se estudian en esta edición de la Revista Canarias Empleo tienen que ver con el papel que el sector turístico jugará en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), la recopilación y comparación de diversas fuentes estadísticas sobre el empleo en el sector turístico existentes para Canarias, así como una reflexión sobre las tendencias de futuro del empleo en el sector turístico del archipiélago. En este último aspecto se observan síntomas del creciente peso de la tecnología sobre el empleo de esta actividad, lo que está llevando a un menor número de contrataciones por plaza alojativa. Esta preocupante tendencia se puede seguir agravando en el futuro y puede venir siendo un factor explicativo de por qué, a pesar de la buena marcha de las cifras de visitantes turísticos y de ocupación, el empleo en Canarias se ha recuperado a ritmos algo más lentos de lo esperado.

Finalmente, la Revista también incluye un análisis exhaustivo de las modificaciones realizadas por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Mi felicitación al equipo técnico conjunto de la Fundación Canaria de Fomento de Trabajo, del Observatorio de Empleo de Canarias y de las dos Universidades públicas canarias por encargarse de la realización de la Revista, por hacerla posible y por continuar poniendo a disposición de los agentes sociales y económicos de nuestra tierra información altamente valiosa para la toma de decisiones en materia laboral.

Descargar revista

En este enlace puede descargar el Volumen V de la revista Canarias Emplea

Comparte esta noticia