Participación de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA) en el evento “Empleo y formación en Canarias: propuestas estratégicas y claves de futuro”

Revista Digital Canarias EmpleaNoticia

Empleo y formación en Canarias: propuestas estratégicas y claves de futuro

Participación de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA) en el evento “Empleo y formación en Canarias: propuestas estratégicas y claves de futuro”, organizado por la Universidad de La Laguna.

Como es sabido, el pasado 3 de noviembre de 2016, la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), a través de su Departamento de Transferencia del Conocimiento, el OBECAN y el Departamento de Comunicación, participó en la serie de actividades ULL Opina, organizada por la Universidad de La Laguna y celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

El evento se convirtió en un proceso de reflexión, en la que un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna y de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA) analizaron, disertaron y debatieron sobre un tema de interés público de Canarias: en esta ocasión, la formación y el empleo.

El evento se centró en la importancia de la implicación de las entidades públicas en el al fomento de la formación permanente y el empleo. El propósito consistió en fomentar el debate y, sobre todo, aportar opiniones, sugerencias, argumentos y criterios cualificados, realizando un diagnóstico y planteando propuestas y soluciones. Por tanto, se trató de crear opinión sobre esta temática de apremiante actualidad.

La apertura del encuentro, que en su tercera edición ha llevado por título “Empleo y formación en Canarias: propuestas estratégicas y claves de futuro”, corrió a cargo del rector de la ULL, Antonio Martinón. Por parte de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández Gutiérrez, que participaron en el evento, el trabajo conjunto con la Universidad es muy positivo pues entienden a la entidad como un motor de conocimiento. Patricia Hernández marcó el énfasis en la necesidad de que los poderes públicos deben garantizar el derecho a la empleabilidad y destacaba que aunque se ha creado empleo, las cifras aún no son suficientes.

La participación de FUNCATRA se centró en realizar recomendaciones, sugerencias o propuestas de mejora, por una parte, sobre educación y emprendimiento y, por otra, sobre el sistema de formación profesional para el empleo.

Próximamente, se presentará un breve y esquemático resumen de algunas de las recomendaciones realizadas por FUNCATRA, resultado del trabajo transversal colaborativo realizado entre el Departamento de Transferencia del Conocimiento, el OBECAN y el Departamento de Comunicación, que se plasmarán en un libro que será editado próximamente, conjuntamente con la Universidad de La Laguna.

Tras las exposiciones de los expertos se dio paso a un debate moderado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, del que se extrajeron conclusiones como la importancia de la empleabilidad en el sistema educativo y la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el mercado laboral.

Asimismo se ha hizo hincapié en la necesidad de mejorar la coordinación de las instituciones educativas y laborales, así como que la aplicación de nuevas metodologías docentes se adecúen al contexto actual.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de entender el sistema educativo como un ente transformador y en la relevancia que supone la existencia de un Plan de Empleo conjunto como el que actualmente tiene la Universidad de La Laguna con la Consejería.

Todas estas conclusiones desembocarán en un documento que será elaborado por el equipo de expertos. En ese documento estarán presentes también las aportaciones que todos los que lo deseen pueden hacer a través de la web: http://opina.webs.ull.es/.

Comparte esta noticia