El Empleo en los Microdestinos Turísticos de Canarias (II)

Revista Digital Canarias EmpleaArtículo

Publica: Revista Digital Canarias Emplea – RED CANARIAS EMPLEA

Autores: Yurena Rodríguez Rodríguez y Raúl Hernández Martín.
Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna.
Unidad Mixta de Metodología e Investigación en Estadística Pública ISTAC-ULL.


Los microdestinos turísticos de Canarias delimitados por el ISTAC sólo representan aproximadamente el 1,7% de la superficie del archipiélago, pero concentran alrededor del 92% de las plazas de alojamiento turístico ofrecidas y el 94% de las pernoctaciones (datos de 2014).

Empleo en Hoteles y Apartamentos de Canarias

La segunda entrega sobre el empleo en los microdestinos turísticos del territorio insular, se centra en los puestos de trabajo generados por los hoteles y apartamentos en cada uno de los espacios geográficos que han sido objeto de análisis.

Como se comentó en la entrega anterior, la delimitación de microdestinos en Canarias es un proyecto pionero que ha sido fruto de la colaboración entre el ISTAC y la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel – ULL, a través de la Unidad Mixta de Investigación ISTAC-ULL. Aunque el análisis se centra en datos referidos al ejercicio 2014, la información es relevante para conocer y comprender como ha sido la distribución del empleo en los diferentes microdestinos turísticos del Archipiélago.

Los hoteles y apartamentos turísticos generaron 54.421 empleos directos en Canarias durante 2014, según la Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros y Extrahoteleros. De éstos, un 37,9% se generaron en Tenerife, un 27,6% en Gran Canaria y el 34,5% restante en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro.

La entidad turística que más empleo directo generó en 2014 fue la denominada Adeje turístico (7.537 empleos), seguida de Playa del Inglés – San Agustín (6.439 empleos) y Las Américas – Los Cristianos (4.951 empleos). En el lado contrario, la entidad con menos empleo en hoteles y apartamentos ha sido Las Canteras (710 empleos).

Al analizar la evolución del empleo en los últimos cinco años (2010 – 2014) obtenemos que en las entidades donde más ha crecido el empleo directo en hoteles y apartamentos es en Caleta de Fuste, que ha aumentado un 24%; y en Corralejo – El Cotillo, donde ha crecido un 19%. En Abona, por el contrario, los empleos se han reducido un 16,9% en 2014 respecto a 2010.

Los microdestinos delimitados sólo representan aproximadamente el 1,7% de la superficie del archipiélago, pero concentran alrededor del 92% de las plazas de alojamiento turístico ofrecidas y el 94% de las pernoctaciones (datos de 2014).

Una vez analizado el empleo en las 16 entidades, pongamos ahora el foco en los 47 núcleos turísticos. El núcleo turístico con mayor empleo en hoteles y apartamentos turísticos en 2014 fue Playa del Inglés (4.994 empleos), seguido de Las Américas – Arona (3.345 empleos) y de Playa de El Duque (3.074 empleos).

Por el contrario, los microdestinos con menos empleo directo fueron El Cotillo (59 empleos), Los Gigantes (102 empleos) y El Médano (133 empleos). Los núcleos con más y menos empleo coinciden con los que ofertan más y menos plazas alojativas, respectivamente.

En el gráfico se puede observar con detalle cual ha sido el número de empleos generados en los hoteles y apartamentos por núcleos turísticos:

Comparte esta noticia