El Empleo en los Microdestinos Turísticos de Canarias (I)

Revista Digital Canarias EmpleaArtículo

Publica: Revista Digital Canarias Emplea – RED CANARIAS EMPLEA

Autores: Yurena Rodríguez Rodríguez y Raúl Hernández Martín.
Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna.
Unidad Mixta de Metodología e Investigación en Estadística Pública ISTAC-ULL.


Los microdestinos turísticos de Canarias delimitados por el ISTAC sólo representan aproximadamente el 1,7% de la superficie del archipiélago, pero concentran alrededor del 92% de las plazas de alojamiento turístico ofrecidas y el 94% de las pernoctaciones (datos de 2014).

El Empleo en los Microdestinos Turísticos de Canarias

Canarias es una de las principales áreas turísticas a nivel mundial. En 2012, fue la primera región europea en número de pernoctaciones en establecimientos turísticos, con 87,5 millones (Eurostat, 2014). En 2014 recibió un total de 11,5 millones de turistas extranjeros y 1,5 millones de turistas nacionales. En 2015 batió un nuevo récord en la llegada de turistas extranjeros al alcanzar la cifra de 11.589.715.

Utilizando información oficial y no oficial para diferentes años, se estima que el peso de la actividad turística en el PIB del archipiélago es aproximadamente del 30%. Además, el 25% de las afiliaciones a la Seguridad Social corresponde a afiliaciones en actividades características del turismo (datos de marzo de 2015, ISTAC).

Dada la importancia del sector turístico para el archipiélago, en la última década el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha venido haciendo un gran esfuerzo en desarrollar un Sistema de Estadísticas Turísticas que aporte información fiable para una gestión inteligente del destino. El sistema de estadísticas turísticas de Canarias diseñado por el ISTAC consta de las operaciones estadísticas reflejadas en la siguiente tabla.

Sistema de Estadísticas Turísticas de Canarias
Operación estadística Descripción breve Diseño
Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias Datos mensuales de los turistas y excursionistas entrados en cada una de las islas de Canarias. Incluye peninsulares y extranjeros. Muestral
Encuesta sobre el Gasto Turístico Gasto realizado por los turistas, perfil sociodemográfico, características generales del viaje y satisfacción. Islas y principales municipios. Muestral
Encuestas de Alojamiento Turístico en Hoteles y Apartamentos Capacidad, ocupación, rentabilidad, precios, ingresos y empleo en hoteles y apartamentos para islas, principales municipios, entidades y núcleos. Censal
Encuesta de Expectativas Hoteleras Indicadores trimestrales de las perspectivas del sector hotelero en ocupación, precios, inversión y empleo. Datos insulares. Censal

Este sistema genera gran cantidad de información estadística turística y de gran calidad. Permite conocer cifras globales para Canarias, para cada una de las islas y para las capitales de isla y municipios turísticos.

Desde marzo de 2015, además, se dispone de la información generada por las Encuestas de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros y Extrahoteleros a nivel de microdestinos turísticos.

La delimitación de microdestinos en Canarias es un proyecto pionero a nivel internacional que ha colocado a las islas a la vanguardia internacional como ha sido reconocido por INRouTe (2014) y ha sido fruto de la colaboración entre el ISTAC y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL a través de la Unidad Mixta de Investigación ISTAC-ULL (Hernández-Martín et al., 2015).

El ISTAC ha dividido las zonas turísticas de las cuatro islas más turísticas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife) en 47 núcleos turísticos. Estos núcleos son microdestinos que cuentan con una alta concentración de establecimientos turísticos de alojamiento colectivo y que presentan cierta homogeneidad en sus características.

Los microdestinos delimitados sólo representan aproximadamente el 1,7% de la superficie del archipiélago, pero concentran alrededor del 92% de las plazas de alojamiento turístico ofrecidas y el 94% de las pernoctaciones (datos de 2014).

Los 47 núcleos se han agrupado en 16 entidades para aquellos casos en los que no sea útil o necesario tanto nivel de detalle.

Esta nueva delimitación de áreas de análisis para el turismo en Canarias nos permitirá conocer mejor el comportamiento del empleo turístico en el territorio del archipiélago canario, con un enfoque de oferta ya que por el momento sólo se ofrecen datos de empleo directo en establecimientos alojativos.

Comparte esta noticia