El análisis del empleo registrado en Canarias – La Palma

Revista Digital Canarias EmpleaArtículo

Análisis comarcal

Publica: OBECAN

Autores: Natalia Moreno Martín, Manuel González de la Rosa y Joaquín Sicilia Rodríguez


¿Conoces como ha sido el empleo registrado en La Palma y su distribución por actividades económicas durante los peores años de la crisis?

La isla de La Palma está conformada por cuatro comarcas, que responden, fundamentalmente, a una división funcional del territorio insular.

La distribución convencional de la isla se estructura en Norte, Comarca Capitalina y Valle de Aridane. No obstante, el primero de esos ámbitos geográficos se ha fragmentado atendiendo a criterios básicamente operativos.

Esas comarcas son: La Palma Capitalina, La Palma Noreste, La Palma Noroeste y La Palma Valle de Aridane.

LA PALMA LA PALMA CAPITALINA Brena Alta, Brena Baja, S/C de La Palma y Villa de Mazo
LA PALMA NORESTE Barlovento, Puntallana y San Andres y Sauces
LA PALMA NOROESTE Garafia, Puntagorda y Tijarafe
LA PALMA VALLE DE ARIDANE El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

Durante el periodo 2007/14 en La Palma se han perdido 4,2 mil empleos, es decir, el 16,9% del total, un porcentaje prácticamente igual que la media canaria. En junio de 2014 se han contabilizado 20,8 mil puestos de trabajo.

Es habitual que en las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el peso del sector público sea elevado. En La Palma es del 14,3%, bastante superior al resto de Islas.

Por otra parte, un 19,7% de la ocupación (4,1 mil empleos) se localizan en el sector Comercio y el 10,7% en Hostelería (2,2 mil empleos). Es importante destacar el protagonismo de las actividades de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que agrupan a un 8,5% de la ocupación al igual que las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales. Por su parte la Industria Manufacturera concentra al 4,7% del empleo insular.

Actualmente en la Construcción hay 1,5 mil puestos de trabajo. La pérdida de peso en la composición del empleo insular ha sido de 10,7 puntos porcentuales. Durante los años de crisis han destruido en esta actividad 3 mil empleos, es decir, prácticamente dos tercios del total, por lo que es la que más duramente ha sufrido el ajuste.

Comparte esta noticia