El análisis del empleo registrado en Canarias – La Gomera

Revista Digital Canarias EmpleaArtículo

Análisis comarcal

Publica: OBECAN

Autores: Natalia Moreno Martín, Manuel González de la Rosa y Joaquín Sicilia Rodríguez


¿Conoces como ha sido el empleo registrado en La Gomera y su distribución por actividades económicas durante los peores años de la crisis?

La isla de La Gomera está formada por dos comarcas que responden a la tradicional división barlovento-sotavento de este ámbito geográfico. Esta división está condicionada por la propia configuración territorial del municipio de Vallehermoso, que recorre la isla de Norte a Sur.

Las comarcas son: La Gomera Norte y La Gomera Sur.

LA GOMERA LA GOMERA NORTE Agulo, Hermigua y Vallehermoso
LA GOMERA SUR Valle Gran Rey, San Sebastian de La Gomera y Alajero

Es la isla canaria que más empleos ha perdido en términos relativos, un 28,6%. En estos momentos se contabilizan 4,6 mil puestos de trabajo y durante estos años precedentes se han perdido 1,9 empleos.

En la actividad constructora se ha producido un descenso en la ocupación del 12,1 puntos (900 puestos de trabajo). Así este sector aglutina al 6,3% de la ocupación.

La mayor parte del empleo se concentra en Hostelería (21,2%) y Comercio (17,8%). Ambas actividades han reaccionado muy bien a los embates de la crisis. Hostelería ha incrementado la ocupación en un 6,2 puntos y Comercio en 3,3 puntos porcentuales.

Destaca esta isla por un importante porcentaje del empleo focalizado en la Administración Pública, que supone un 17% frente a la media del archipiélago del 9,4%. Durante los años de crisis ha descendido su peso en 6,2 puntos porcentuales y en más de 700 puestos de trabajo.

El protagonismo de la Agricultura, Ganadería, SilviculturaPesca en la estructura sectorial de la isla es del 3,4%, mientraque el de la Industria Manufacturera es de un 3,3%.

La mayor parte del resto de las actividades económicas han tenido un comportamiento relativamente estable.

Comparte esta noticia