El análisis del empleo registrado en Canarias – Fuerteventura

Revista Digital Canarias EmpleaArtículo

Análisis comarcal

Publica: OBECAN

Autores: Natalia Moreno Martín, Manuel González de la Rosa y Joaquín Sicilia Rodríguez


¿Conoces como ha sido el empleo registrado en La Palma y su distribución por actividades económicas durante los peores años de la crisis?

La isla de Fuerteventura estáintegrada por tres comarcas que se reparten el extenso espacio insular atendiendo sobre todo a criterios geográficos. En esa subdivisión supramunicipal también se ha tenido en cuenta la actual dinámica funcional del territorio y sus aprovechamientos tradicionales.

Estas comarcas son: Fuerteventura Centro, Fuerteventura Norte y Fuerteventura Sur.

FUERTEVENTURA FUERTEVENTURA CENTRO Antigua y Betancuria
FUERTEVENTURA NORTE La Oliva y Puerto del Rosario
FUERTEVENTURA SUR Pajara y Tuineje

La reducción del empleo en el periodo 2007/14 se cifra en el 16%, lo que se ha traducido en que se han perdido 6,4 mil puestos de trabajo. Ello la sitúa cerca de la media canaria (17%).

Fuerteventura es la isla donde más se ha reducido el peso de la actividad constructora, concretamente en 15,1 puntos porcentuales, seis más que la media del conjunto del archipiélago.

¿Qué sectores han sustituido a la construcción como aglutinadores de empleo?

Básicamente, la Hostelería que ha crecido en siete puntos porcentuales. También, Educación (3,6 p.p.), la Administración Pública (2 p.p.) y Sanidad (1,5 p.p.) han recuperado protagonismo en la estructura laboral de Fuerteventura.

En 2014 hay 36,6 mil ocupados en la isla. El 35,9% del empleo se concentra en Hostelería y un 15% en Comercio.

Comparte esta noticia