El análisis del empleo registrado en Canarias – El Hierro

Revista Digital Canarias EmpleaArtículo

Análisis comarcal

Publica: OBECAN

Autores: Natalia Moreno Martín, Manuel González de la Rosa y Joaquín Sicilia Rodríguez


¿Conoces como ha sido el empleo registrado en El Hierro y su distribución por actividades económicas durante los peores años de la crisis?

La isla de El Hierro forma una unidad dada su dimensión territorial y el número de municipios que la componen.

A partir del 1 de Enero de 2008 se ha incorporado un nuevo municipio a la isla, El Pinar de El Hierro, segregado de Frontera.

EL HIERRO EL HIERRO Frontera, El Pinar de El Hierro y Valverde

Después de La Gomera, El Hierro es la isla que más empleos ha perdido, en términos relativos, entre 2007 y 2014. Dicho porcentaje asciende al 25,1%.

Esta isla presentaba una gran concentración del empleo en dos sectores: Construcción y Administración Pública. Entre ambos sumaban, en 2007, el 42,4% de las plazas laborales registradas.

Tras la crisis se observa:

  • Una pérdida importante del peso de la Construcción sobreel conjunto del empleo, de casi 14 puntos porcentuales, lo quesupone que actualmente sólo seis de cada 100 trabajadores sededican a esta actividad.
  • Un crecimiento del peso relativo, ya de por sí muy elevado, dela Administración Pública sobre el empleo total de la comarca.En ese sentido, ha pasado de representar el 22,8% al 25,6%.Por tanto, uno de cada cuatro empleos de la isla de El Hierrose localiza en la Administración Pública. Evidentemente, supertenencia a un territorio ultrapériferico y su condición de islano capitalina sirve para explicar esta circunstancia.
  • Una mayor diversificación sectorial del empleo dentro de suestructura productiva. Así, Comercio (1,8 p.p.), Transporte (1,7p.p.), Hostelería (1,6 p.p.), Actividades Profesionales (1,7 p.p.) yActividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (2,3p.p.) tienen ahora un mayor protagonismo sobre la estructura laboral herreña. Dentro de la Hostelería ha crecido el empleoen servicios de comidas y bebidas pero ha descendido enservicios de alojamiento.
  • Después de la Administración Pública, Comercio concentra al15,1% del empleo y Hostelería a un 11,6%. Le siguen Educación(7,5%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (6,2%),Construcción (6%), Actividades Sanitarias y de ServiciosSociales, así como Transporte y Almacenamiento, ambas con un5,1%.
  • Por su parte, la participación del empleo en la IndustriaManufacturera es de un 2,9%.

Comparte esta noticia