¿Conoces el peso demográfico y comercial de la Unión Europea?

Revista Digital Canarias EmpleaArtículo, Coyuntura Económica

Autores: OBECAN


¿Conoces cuál es el peso demográfico y comercial de la Unión Europea en el mundo?

La Unión Europea supone aproximadamente el 23,7% del PIB mundial, el 7,1% de su población y el 22% de la deuda pública total.

Distribución de la Población mundial
Fuente: Eurostat y FMI 2014

Además, la UE-28 es el área geográfica con mayor peso en el comercio mundial (16,5%), seguida de EEUU (13,8%) y  China (13%).

Distribución del PIB mundial
Fuente: Eurostat y FMI 2014

¿Sabes cómo está siendo la evolución reciente de la economía de la Eurozona?

Si todo continúa como hasta ahora se prevé que la economía de la Eurozona crezca un 1,5 % este año y un 1,6 % en 2017, dos y una décima menos, respectivamente, de lo augurado tres meses atrás. Según el FMI, la modesta recuperación de la economía del euro seguirá en 2016 y 2017, con la debilitada demanda externa compensada por los efectos favorables de los bajos precios de la energía, una leve expansión fiscal y condiciones financieras acomodaticias.

Como es sabido, en la Eurozona, se preveía que las nuevas políticas de compras masivas de activos por parte de los bancos centrales iban a reactivar los niveles de inflación, pero los precios continúan en terreno negativo. Ello reaviva el peligro resultante de combinar un crecimiento escaso con el riesgo de deflación, el sobreendeudamiento y las políticas económicas inadecuadas. La tasa de inflación anual de la eurozona ha caído dos décimas en abril, hasta el -0,2%, por lo que continua en números rojos.

El IPC subyacente de le eurozona, descontando energía y alimentos, lleva muchos meses por debajo del 1%, muy alejado del objetivo perseguido por el BCE del 2% anual. Por lo tanto, aunque en mayo de 2016 el IPC había presentado un porcentaje positivo del 0,7%, aproximadamente un año después de las compras de bonos del BCE, los precios no han mejorado y el pronóstico de que irían subiendo, de manera consistente, a lo largo del presente ejercicio, no se está cumpliendo.

A lo largo de 2015 y lo que recorrido en 2016, el dólar se ha ido apreciando con respecto al euro, que se ha ido devaluando, aunque los últimos meses está ofreciendo resistencia. Entre las causas que propician la apreciación del dólar se encuentran, en primer lugar, que la economía americana muestra más signos de fortaleza que la europea y, en segundo lugar, la existencia de diferencias en las políticas monetarias aplicadas por los bancos centrales.

Un dólar fuerte favorecería las exportaciones de las empresas de la zona euro y, sin embargo, los turistas europeos que viajen a la zona dólar se verán perjudicados por un euro menos valioso en su tipo de cambio respecto a la moneda americana. A su vez, si EEUU inicia una senda de subida de tipos, el dinero de algunas de las economías emergentes que no atraviesan sus mejores momentos, como China o Brasil, podría comenzar a dirigirse hacia ese país con la finalidad de obtener rentabilidades más altas. Ello supondría un motivo de preocupación para los países emergentes dado que podría empeorar su situación.

En concreto, hoy 23 de junio de 2016, en el momento de publicar esta noticia, un euro cotiza a 1,14 dólares.

Evidentemente, aunque la mayor parte de los turistas que vienen a Canarias son europeos, si esa tendencia se consolidase, las oscilaciones en la paridad de las monedas podrían favorecer la actividad turística del Archipiélago, ya que ofertaríamos nuestros servicios a precios internacionales más competitivos.

Comparte esta noticia